Programa Estratégico

Se trata de un Programa Estratégico a largo plazo, que tiene por objetivo señalar la orientación en la cual tiene que moverse el sector para alcanzar una posición competitiva fuerte que lo distinga de otros destinos turísticos.

La Estrategia Regional de Desarrollo de La Araucanía 2010-2022; propone para la región priorizar el desarrollo de la industria turística. Esto se complementa con un componente innovador que contempla la necesidad de innovar en emprendimientos y procesos que permitan dinamizar los territorios.

El Plan de Acción región de La Araucanía, sector Turismo 2014 – 2018 resume las directrices para desarrollar cinco destinos turísticos identificados para la región y se establecen como territorios con potencial de crecimiento a Araucanía Costera y Nahuelbuta, donde se mencionan algunos de los atractivos turísticos que tiene el territorio, destacando, entre otros, el Lago Budi, la ancestral cultura Mapuche Lafkenche, la riqueza gastronómica de Capitán Pastene, atractivos naturales como humedales y ríos, Parque Nacional Nahuelbuta.

La visión de este programa es convertirse en un destino posicionado en el mercado turístico nacional e internacional, reconocido como una oferta experiencial única, sustentable, diferenciada, poniendo en valor una riqueza multicultural viva centrada en el pueblo originario mapuche, rodeada de un paisaje natural de abundante biodiversidad.